Friday, October 6, 2006

Blanco o Tinto

Querido Sigmund,

El otoño ya esta aqui en Francia, las mañanas humedas y frescas, el olor de la tierra aly la humedad de la neblina inundan la Ciudad... Entre el cafe humeante y la vista sobre el jardin humedo por la mañana, me dedico a leer las noticias del dia y encontre una nota... mhhh... interesante, si no, al menos alarmante.
Es algo en lo que nunca habia pensado, bueno, no detenidamente, puesto que crei ser un buen consumidor, un buen cliente de la industria cuando vivia en Mexico, pero al llegar a Francia y ver como mi consumo se vio multiplicado al menos por diez me doy cuenta de la poca cultura vinicola en que hay en Mexico y lo peor es que somos, no un gran productor sino un buen productor de buenos vinos de calidad.
Es muy sencillo, la primera persona que cruces que viva o haya vivido en Mexico te servira de conejillo de indias, le haraz tres preguntas, listo?
1) Tomas Vino (Tinto, Blanco, Rosado o Espumoso)
2) Cuantas personas conocen que tomen Vino (pregunta pais de origen)
3) Pueden nombrar alguna marca de Vino Mexicano (Domeq cuenta?)
Quiza sea una agradable sorpresa encontrar a alguien que sea un buen consumidor, pero en la mayoria de los casos la persona simplemente no tomara Vino.
Mi querido Sigmund, creo que seria una muy buena idea dejar de vender mala cultura al pueblo Mexicano (es algo que siempre he sostenido, pero muchos me responderan: "de eso vivo") y tratar de hacer un cambio real, verdadero... tratar de presentar las cosas como son, sin pegarles juicios morales que heredamos de la Iglesia Catolica y de la mala comprension de las (no siempre buenas) Policas Estadounidenses.
Que tan dificil seria imaginarse pasar de los 149 litros de refrescos al año por persona a unos 100 y pasar de 350 mililitros a, digamos, un litro. No es muy ambicioso mi proyecto y como propongo reducir el consumo de refrescos, una nueva generacion de futuros diabeticos obesos podria ser salvada.
Querido Sigmund te dejo pensar en esto y recuerda que no estoy promoviendo el alcoholismo; estoy trantando de compartir una cultura milenaria, una que compartimos con muchos pueblos, con muchas civilisaciones: La Cultura del Vino.

"Malinchismo, grave problema que enfrenta el vino mexicano"
"Nuestra única defensa es la cidad de nuestros productos. De los más de 300 premios internacionales, 90 por ciento fueron otorgados por europeos".
Rafael Almada
Director de la Asociación Nacional de Vitivinicultores [Mexicanos]
La Jornada, 28/09/2006 México DF


Para mas informacion puedes visitar estos sitios:

conso: Mundo Gourmet
wiki: Valle de Guadalupe (Baja California)
info: http://www.alcoholinformate.org.mx/

No comments: