Tuesday, January 9, 2007

“The first 30 years were just the beginning.”

Muchos ha esperado este dia, muchisimos mas no tienen ni idea de lo que pasa en Moscone center o porque tantos rumores circulan al rededor de lo que se pasara hoy en San Francisco.

Una forma sencilla de resumirlo es la siguiente: Durante los ultimos cinco años, y particuliarmente en los ultimos 3, hemos vivido y sido parte de una evolucion en el mundo de la Multimedia. Esta evolucion hizo simplemente mas accesible, mas democratico, el acceso al contenido y, especialmente, a la creacion de contenido.

2006 es un año que nos dejo un gran sabor de boca, muchisimo contenido fue generado y millones de personas pudieron disfrutar las cosas mas insolitas al rededor del mundo y solo a un click de distacia. El acceso a Internet con una mejor banda ancha y a un precio muchisimo mas interesante hizo esto posible. Pero tambien tenemos que estar consientes de la creatividad detras de todos esas Camaras (ex cf www.flickr.com) tomando fotos de los amigos o de la familia en vacaciones, de las magnificas tomas artisticas de paisajes o de la belleza del cuerpo humano; o todos aquellos que gracias a los telefonos de nueva generacion se convirtieron en directores cinematograficos y filmaron desde lo mas curioso o lo mas divertido hasta "el evento de fin de año en Irak"; o junto con ellos, aquellos con un poco mas de tiempo y mas conoscimientos tecnicos lograron concretizar en el 2006 los sueños de Adam Curry (y toda su banda) produciendo Podcasts en sus dos versiones: Audio y Video.

Todos hemos sido testigos de esta evolucion, al punto que los grandes medios (Televison, Radio, etc) ha querido adaptarse a esta nueva forma de compartir contenido, pero desgraciadamente para ellos el secreto esta en nosotros y en nuestra creatividad. Somos millones de personas creando al mismo tiempo, millones de puntos de vista diferentes que quiza converjan, pero son exprimen de manera diferente.

Esta democratizacion, como ya lo dije antes, fue posible gracias al acceso a herramientas mas sencillas de usar. Hace unos cinco años, crear un sitio web requeria algunos conocimientos tecnicos, hoy en dia, crear y actualizar un blog solo requiere de un poco de tiempo libre y de la necesidad de compartir algo (ex cf www.blogger.com).

Otro fenomeno muy importante que hemos vivido en los ultimos diez años es la musica. La musica desde el punto de vista del 'usuario'. Creo que nadie hoy en dia puede acordarse de los dias cuando no existian los discos (Vinyl) y algunos otros vivieron la epoca de los 8 tracks. La trancision vertiginosa de la calidad de un Cassette a la increible limpieza sonora del CD se hizo poco a poco pero se logro en pocos años. El gran problema del CD fue (y contrariamente al Cassette) su portabilidad. Una solucion fueron las memorias 'cache' en algunos reproductores, pero los CD son fragiles y ocupan espacio.

Con la llegada de las computadoras a los hogares y la popularizacion del formato MP3(Fraunhofer Society 1995) y gracias a Nullsoft Winamp (1997) y al servicio Napster (1999) el acceso al musica fue finalmente democratizado. En nuevo milienio, algunos fabricantes comenzaron a imaginar reproductores portables de MP3, pero el problema en aquel entonces estaba estrechamente ligado a la crisis de Memoria RAM (terremoto de Taiwan) y los altos costos de la memoria. El contenido de un CD-AUDIO convertido al formato MP3 ocupa entre 50 y 60 MB.

En octubre del 2001 Apple hizo una de las presentaciones mas importantes de su historia: El iPod. Un reproductor de MP3 con una capacidad de 5GB (~1000 canciones). Fue ingenioso apostar por una memoria en disco duro, pero lo mas ingenioso fue el diseño. La mayor parte de los competidores que tendria el iPod al momento de su comersializacion, se enfocaban basicamente en el precio o en las caracteristicas tecnicas del producto. Apple por su parte y como siempre lo ha hecho, ofrecia un producto de muy buenas caracteristicas tecnicas con algunas inovaciones (ex Firewire) pero lo mas importante (y dentro de la tradicion Apple) facil de usar. Este lanzamiento vino a modificar la forma de disfrutar y compartir musica en el mundo entero y creo toda una nueva cultura cuya importancia economica y social se hace sentir mas y mas.

ToastedEl dia de hoy Apple podria presentar otro producto que simplificaria aun mas el acceso al contenido ya disponible y quiza facilitaria aun mas la creacion y la inovacion. Es curiso como reacciona la comunidad al rededor de estos lanzamientos de productos y como otras comunidades se tambien se interesan. En el 2004, unas semanas antes del lanzamiento de la nueva iMac, muchos rumores corrian sobre Apple, esto se reflejo en el mercado financiero. En Enero del 2006 Apple sorprendio al mundo con el anuncio "Intel Inside" y sinceramente dejo a muchos nostalgicos de las campañas 'contra' el pentium 2 (y sus Toasted Bunnies) con la boca abierta (y al mercado financiero).

Muchos rumores corren hoy en dia sobre lo que eventualmente Steve Jobs presentara en unas horas, pero presente lo que presente, tenemos que tener bien claro en la mente que somos nosotros, los consumidores de tecnologia y los nuevos creadores de contenido, lo mas importante en esta evolucion tecnologica.
Asi que mucha suerte a los que ya estan formados a la entrada de Moscone Center en San Francisico, California (USoA) y desde mi escritorio estare esperando todo el contenido que circulara en directo desde el comienzo de la conferencia de Steve Jobs.

Ah! Casi lo olvidaba:

FELICIDADES A TODOS!


(Time Magazine nos nombro "Person of the year 2006")

No comments: